lunes, 1 de noviembre de 2010

YO{ani) y Lula

(Publicado en este blog el 29 de marzo de 2010.)
Nota actual: Hay un "enemigo rumor" de que le ha escrito una carta de condolencia a Cristina Kirchner, la reciente viuda y mandataria de Argentina.

Pensaba, todavía, que la carta de la bloguera Yoani Sánchez al presidente de Brasil, Lula, se referiría a que éste intercediera por los presos políticos para que sean liberados, y hasta que podría señalarle su complicidad con el régimen de los Castro, más manifiesta aún con su aquiescencia tácita con lo que fue un asesinato virtual, el de Orlando Zapata Tamayo.
Sinceramente, lo pensaba. Después de todo, me decía, la bloguera se envolvió en la bandera de Zapata Tamayo apenas antes de morir éste. Y Lula, en esos momentos, estaba en Cuba. Aún no habían enterrado a Zapata, y Lula continuaba casi besuqueándose con Fidel y Raúl Castro. A la bloguera tenía que haberle dolido esa indignante connivencia del mandatario brasileño.
Cuando leí la carta, resultó que sólo se trata de que Lula interceda por ella con la dictadura, para que le otorguen el permiso de salida con tal de asistir a Brasil a la presentación de un documental sobre su persona.
No tengo nada en contra que uno se ocupe de sí mismo. Después de todo, también me decía, si Hussein Obama le respondió enseguida la carta (donde utiliza el término "bloqueo", como estipula el régimen, en vez del correcto de "embargo"), la bloguera barruntaba que podía confiar en los buenos oficios de Lula para que la dejen salir.
Yo(an)ísmo aparte, es esta confianza en Lula la que es difícil de tragar.
¿Desconocía la bloguera que Lula ha elogiado al régimen? ¿Desconocía que antes de viajar a La Habana en esta ocasión, 50 disidentes le pidieron una audiencia y que intercediera por los presos políticos? Lula se negó a ello, como todos sabemos.
¿Desconocía que al regresar a Brasil continuó defendiendo a la satrapía castrista, alegando que había que respetar las decisiones del sistema legal cubano? ¿Desconocía que dijo: "Imagínense si todos los criminales en Sao Paulo entran en huelga de hambre para demandar su libertad"? Equiparó así a Orlando Zapata Tamayo, un prisionero de consciencia, con los asesinos, los ladrones y los traficantes de drogas. Como él mismo fue huelguista de hambre, fue más lejos aún y expresó que "hoy" no lo volvería a hacer, ya que es "nocivo para el cuerpo".
"Usted ha dado recientes muestras de poseer gran confianza en la buena fe del gobierno cubano. Me hago la ilusión de quizás quienes dirigen mi país quiera mantener viva en usted esa confianza y -en aras de no defraudarlo- accedan a su solicitud de que me den el permiso para visitar Brasil. Usted solo estaría pidiendo en mi nombre lo que para cualquier brasileño -y para cualquier ser humano- es un derecho inalienable".
¿Es entonces esa "gran confianza en la buena fe del gobierno cubano" el ser cómplice de la muerte de Zapata Tamayo y del encarcelamiento de los que disienten, ya que tal gobierno lo que hace es defender las leyes de Cuba, como expresó Lula?
Para no defraudar a Lula, el régimen tiene que acceder a que la bloguera viaje a Brasil.
Así, la "buena fe" del régimen se demostraría en una tarjeta blanca pedida por Lula para ella, puesto que el régimen no podría rechazar la mediación de alguien que, como el brasileño, confía en las virtudes y la benevolencia del gobierno cubano, como él mismo ha dicho en sus palabras de defensa de la dictadura totalitaria.
Supongamos que sí, que la bloguera desconociese la infamia de Lula. Lo cual no quita que en el caso de su ignorancia, estaría reduciendo todo a ella misma, y a nada más: si puede viajar a Brasil, Lula es "bueno", y mutatis mutandis, lo sería el régimen, que no sabría negarle nada al brasileño.
Acaso, si en el nombre está la cosa, que decía Jorge Luis Borges, el de la bloguera la contiene: "Yo", y "ani", que hasta donde puedo recordar, designa coloquialmente en árabe al "yo".
Dicho esto, no tengo nada en contra del "yo", pero hay circunstancias, como la que se está particularmente viviendo tan desgraciada y trágica - y en la cual la bloguera ha participado desde su innegable activismo-, donde hay que atenerse al pudor, la sensibilidad y, más aún, al sentido común: ¿cómo Lula podría ser capaz de interceder por Yoani Sánchez, con la alineación que ha demostrado poseer con el régimen?
Pero, quién sabe...

No hay comentarios.: