lunes, 1 de noviembre de 2010

Lo que le dijo Obama a Yoani Sánchez: "diálogo" sin libertad para Cuba

(Publicado en este blog el 19 de noviembre de 2009.)
¿Qué dijo el presidente norteamericano Barack Hussein Obama en sus respuestas a la bloguera Yoani Sánchez? Que alguien me traduzca, incluso del español al español, por favor. (Ver aquí, desde Penúltimos días.) Un lenguaje diplomático, que no expresa nada, y al mismo tiempo, paradójicamente, dice mucho: "diálogo" sin libertad para los presos políticos. Ciertamente, las preguntas de Sánchez tampoco le dejaban otra posibilidad, pues tampoco dicen mucho (no hay condena en ellas al régimen, por lo cual no cabría esperarse que Hussein Obama lo hiciera por él mismo), a no ser cuando, por el contrario, emplaza a los US utilizando el término "bloqueo" en vez de "embargo":
"6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?"
A reconocer, sin embargo, las "buenas maneras" y la "cortesía" de Obama al no rebatirle a Sánchez el término de "bloqueo".
La pregunta número 2 es donde únicamente se permite poner en duda la legitimidad del gobierno de Raúl Castro:
"2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?"
De la otra parte, ¿cuál es el "diferendo" de los US con el régimen de los Castro?
La pregunta número 3, en el mejor de los casos, peca de ingenua:
"3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?"
Al menos, Obama ahí sí le responde claramente que no hay ninguna intención de ello. Y cómo si no lo supiéramos.
En ninguna de las preguntas de Yoani Sánchez se hace mención a los presos políticos ni a la disidencia. Los confina a la no-existencia. Ya sabemos que no podemos pedirle peras al olmo, pero: ¿por qué tampoco Obama los menciona? ¿Por cortesía impecable con su interlocutora?
Ni las preguntas de Sánchez ni las respuestas del presidente norteamericano denuncian la ausencia de libertades elementales, y de derechos humanos en Cuba, y la opresión del régimen totalitario, reduciéndolo a un simple asunto de "matices" y determinadas situaciones "coyunturales", como las "nuevas tecnologías" (así, Internet resolverá todos los problemas existenciales y materiales de los cubanos), y la necesidad de "diálogo" entre US y Cuba.
En todo caso, este pas de deux entre la bloguera y Obama revela que el uno es el partenaire ideal del otro en el asunto cubano.
Ninguno de los dos dice nada, y ninguno de los dos posee proyecto político alguno.
Pero, ¡albricias!: ¡Habemus líder! Es Sánchez, hecha a la medida de Obama: en ambos, palabras que sí caen en el vacío, y con las que pretenden, por lo tanto, la impostura de la nada y la falsedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hay bajo la peluca ?

http://videos.cubasi.cu/ciberpayasa.swf