lunes, 1 de noviembre de 2010

El Reflexionista en Jefe tiene un rival: Silvio Rodríguez, ah, y Domínguez

(Publicado en este blog el 11 de abril de 2010.)
(Gracias a Zoé Valdés.)
Alucinante, "esotérico", incomprensible. El cantante quiso, acaso, escribir la letra de algunas entre sus composiciones, echando mano a lo que él ha solido considerar son "metáforas", mezclando referencias abstrusas e intrusas, pues siempre ha sido un "poeta" y un "soñador".
Son las "preguntas de un obrero (¿él?), de un trovador que sueña, dedicadas a Bertolt Brecht (¡qué trasnochado!), por sus preguntas de un obrero (¿Bertolt Brecht, auch?) que lee..", y a partir de ahí no pude seguirlo en su construcción gramatical, hasta que la luz verde se enciende: "...que me inspiran a mí estas reflexiones". ¡Cuidado! El único que ello hace en la isla es el Reflexionista en Jefe. Le ha surgido un rival a éste, pero, en mi opinión lo que suele firmar Castro I, aun si pura escatología, es más coherente y mejor adjetivado, desde el estricto punto de vista del lenguaje, que lo que ha "reflexionado" en el Desconcierto por la patria el egregio cantante con ínfulas, ahora reveladas del todo, de poecastro.
"(...) Resultarían incólumes las propias", adjetiva refiriéndose a las prisiones. Pido ayuda aquí, por favor. Una cárcel, ¿puede ser "incólume"?
"Si un líder del Norte es un líder, por qué caudillo uno que nació en el Sur". Ah, es que "el Sur también existe", sin duda. El "Norte", para los cubanos, suele ser "el revuelto y brutal que nos desprecia" (sin desperdicio cuando alude a José Martí como "cuentapropista"); ¿se refirió pues al actual presidente de los US, Barack Obama? Personalmente, como saben los lectores de este blog, I do not like him, pero el "Supremo Líder", o el "Gran Timonel", como lo llama Nobama, fue elegido democráticamente, y a lo más que puede aspirar es a un segundo mandato. El "Caudillo" del "Sur" por excelencia al que alude el cantante está en el poder desde hace 51 años, y puede que se extienda aún más dinásticamente, incluso tras la muerte de su hermano menor, el presidente de facto.
Las preocupaciones erótico-sexuales del cantante, "poeta" al fin, adquieren rasgos reductores, más bastos que los de cualquier pobre comadre analfabeta: "Si el que hoy maldice ayer bendijo, ¿con quién pasó la noche?"
El "poeta" también acuña esta insigne metáfora verdulera y procaz: “¿Qué posición común adoptaría el Kamasutra europeo?"
Atención, no obstante, en sus disquisiciones seudo-sexuales. Le hace un guiño a los homosexuales, que han sido la bandera en la que ha querido envolverse la posible sucesora en la dinastía, Mariela Castro: "Elton John advierte que Cristo era gay". A continuación, un enigmático (al menos, para mí): "marque con una cruz", que interpreto en relación a que Cristo murió en la cruz. El "poeta", es tan profundo.
Y, enseguida, continúa el "poema": “¿Quién le importa al PP?" (se refiere al Partido Popular, español), “¿Zapata o Zapatero?" ¡Cuán ingenioso es el cantante!
Pero el poecastro sabe, desde luego, por dónde van los otros tiros, e intenta contra-atacar: “¿Qué pasa con los negros?" (como Orlando Zapata Tamayo, como su madre, doña Reina Luisa), “¿qué pasa con los amarillos?" (¿se refirió a los descendientes de los chinos en Cuba o al "modelo chino" para Cuba o a...Raúl Castro?), “¿qué pasa con los blancos?" (¿él mismo?), "¿qué pasa con los rojos?" (¿se refirió a los pocos descendientes de los aborígenes pre-hispánicos que pueden quedar en algunas zonas del Oriente cubano?), y aquí, señoras y señores, aguántense, "fasten your seat belts": “¿qué pasa con los azules?". Ay, el "poeta" es sin dudas, cultísimo. No serían los "nobles de sangre azul", pues cuando los revolucionarios franceses hicieron correr charcos con la sangre de los mismos, profería "le peuple" cuando la guillotina bajaba: “Ouhlalá, si no es azul". Los "azules" habrían sido, dicen ocultas escrituras, una antigua raza que dominó en Egipto, antes de los faraones. Ya decía que nuestro "poeta" es bien esotérico. Cabe inferir pues que descendientes de esa raza perdida fueron a parar a Cuba, y forman parte del espectro étnico nacional. Él, Silvio R. Domínguez, sabe.
Sin embargo, más allá de estos "azules" -¿o son los Industriales, del equipo de béisbol?-, en cercana gama cromática vienen "incluso los hombrecillos verdes": ¡los marcianos!, que llegaron ya, con la Orquesta Aragón. Caballero, que todo en Cuba se resuelve con la música. El cantante ha hecho lo que ha podido para apuntalar al régimen con su trova, pero reconoce, con su mención a los marcianos que quien tuvo la solución desde el principio fue la Orquesta Aragón.
Reconozco yo, y lo digo sinceramente, que es aquí donde se me haría creíble la cacareada "ambigüedad" del cantante: ¿de qué color podría ser el uniforme de los marines?
¿No se declara él un "soñador"? ¿Soñó entonces con esos "hombrecillos verdes" ya entonces con sus "los hombres del Playa Girón"?
Como buen "poeta" que es, su subconsciente, varias décadas después, estaría aflorando (o sea, traicionándolo), otorgándole el beneficio de la duda.
Pero, Silvio R. Domínguez, a estas alturas no valen ya ni los "hombrecillos" de tu, quién sabe, posible deseo, suponiendo que habrían sido, entonces, en 1961, marines, ni tus guayabas también verdes.
Dijo con pasmosa enjundia literaria el cantante: "Si este gobierno es tan malo, de dónde ha salido este pueblo tan bueno".
Quiso decir, "de dónde ha salido este defensor del gobierno tan ingenioso como yo", en su narcisismo de poca monta, abracadabrante y ridículo.
Puede que la clave del sin par cantante se encuentre en la referencia en su alocución des-concertante al Flautista de Hammelin: es lo que habría querido ser, falsamente, en Cuba; y con más visos de verosimilitud, aunque al mismo tiempo, con mucho más avieso engaño, para el exterior.
Para servir al gobierno: "de dónde ha salido este cantante-poeta tan bueno como yo". Que es capaz de mencionar a los "hombrecillos verdes" para demostrar su "cultura".

No hay comentarios.: