lunes, 1 de noviembre de 2010

De la estrategia

(Publicado en este blog el 14 de noviembre de 2007.)
De la estrategia
El arte de la estrategia, si bien netamente militar, significa también una digamos gran estrategia, abstracta, que es la explicación y el motor de las fuerzas del mundo y la historia. Política y estrategia son inseparables. El general francés André Beaufre fue uno de los más excelsos teóricos de la materia. Beaufre insiste en la "estrategia indirecta", siguiendo en ello al capitán inglés Liddell Hart, otro clásico. Para Beaufre, la estrategia es "el arte de la dialéctica de voluntades que emplean una fuerza para resolver sus conflictos".
La "estrategia indirecta" es "el arte de saber mejor explotar el estrecho margen de libertad de acción que es permitido por la disuasión atómica y poder lograr éxitos decisivos no obstante la limitación a veces extrema de los medios militares que pueden ser empleados". O sea, no es enfrentar al enemigo, sino inquietarlo, sorprenderlo, desestabilizarlo sobre todo de manera imprevista. La importancia de la "estrategia indirecta" se reveló especialmente en la segunda mitad del siglo XX, debido desde luego a la disuasión nuclear. (Pero la "estrategia indirecta" existe desde Alejandro Magno.)
En su libro "Introducción a la estrategia", publicado en 1963 -pero que conserva su capacidad de herramienta de análisis intacta para abordar la actualidad; por ejemplo, el conflicto nuclear con Irán, por el momento otro caso, ¡esperemos!, de "estrategia indirecta"- , Beaufre alude varias veces a Cuba como muestra de que más el margen de acción devino estrecho, más su explotación devino importante. Para Beaufre, Cuba es un ejemplo de cómo el desarrollo de la maniobra de "estrategia indirecta" de los soviéticos se hizo "impresionante". Consideraba que no se "debía haber perdido en Bahía de Cochinos" -él subraya siempre el "prestigio de Occidente- , que había que haberse esforzado en ganar según "un programa cuidadosamente calculado". ¡Ay, mon général, y qué hay de la traición, aún si usted tiene razón! Sin embargo, estimaba que la Crisis de octubre re-equilibró con eficacia a los contendientes. Fue una "ejecución ejemplar" por parte de los norteamericanos, aduce. Como sabemos, Jruschov debió plegarse a la maniobra, mientras que Castro se resistió. Desde este punto de vista estratégico, Castro es una nulidad.
Los dejo con un fragmento de lo que Beaufre escribió hace ¡más de cuarenta años!, que ya ustedes sabrán a qué quiero referirme:
"Se tratará de sublevar, si se puede, una parte de la opinión internacional, creando una verdadera coalición moral en la que se reclutarán simpatizantes ingenuos, seducidos por argumentos adaptados a sus prejuicios: este clima será explotado por la ONU, pero será sobre todo empleado como una amenaza destinada a impedirle al adversario el efectuar ésta o aquella acción".

No hay comentarios.: