lunes, 1 de noviembre de 2010

De la burka y el niqab o el culto a la muerte

(Publicado en este blog el 3 de julio de 2009.)
Cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy, al apoyar la demanda de proyecto de ley de prohibiciòn de la burka y el niqab en territorio francés, se ha referido a que no es un asunto religioso sino la elemental condiciòn humana, le asiste toda la razòn. Màs aùn, lo que no ha dicho es que el uso de tales càrceles ambulatorias es un signo polìtico. Es el extremismo el que asì hace prevalecer, dondequiera, y no sòlo en los "paraìsos" islàmicos -tales Arabia Saudita-, su credo manifiesto. Es por ello que esencialmente "molesta", solidaridad universal aparte, que no es sino el credo en sì de Occidente. Desde cuàndo se aboliò la esclavitud en nuestros lares? Desde cuàndo se ha proclamado que todos los seres humanos -de los cuales forman parte las mujeres- nacen iguales?
El fundamentalismo musulmàn enarbola lo contrario.
Convertir a la mujer en una sombra, en un fantasma del infierno, apunta a la intenciòn de hacer tabula rasa de la vida, que da la mujer. El culto a la muerte del Islam radical encontrò, desde antes -que es lo que reivindican, como sabemos- en la burka y el niqab su expresiòn: el "miedo" a la mujer, y en consecuencia el sometimiento violento de que es objeto, es la negaciòn del principio natural. El profundo malestar psicològico de esta configuraciòn invertida de la naturaleza remite al odio que todo hombre y mujer -y ésta, doblemente- en ella recibe por haber nacido, y haber sido portado, por una mujer.
Reducirla a la nada por medio de velarla es la afirmaciòn de las tinieblas que niegan la creaciòn.
Entenderlo como "multiculturalismo" y aceptarlo bajo esta forma, serìa acaso "lògico" segùn una abstracciòn inocua si no fuera porque ello es un instrumento polìtico e ideològico, inaceptable pues.
Son la burka y el niqab un "producto" de una visiòn "aristocràtica" de una clase "alta" en la sociedad musulmana que de esta manera "aislante" separarìa a sus mujeres? No. Es coerciòn pura y simple, la esclavitud hecha diz que vestuario. Las "aristocracias" han solido distinguirse por una acaso transgresiòn de otro tipo.
No deja de ser "interesante" que la iniciativa del proyecto de ley para esta prohibiciòn en Francia haya partido de un diputado comunista, incluso de prosapia stalinista y castrista, André Gerin, ex-alcalde de Vénissieux, en las afueras de Lyon. Muchos polìticos de izquierda se han sumado a ella, y también de la derecha.
Una entente comùn, en pos de la "libertad"? En todo caso, se trata de la de las mujeres, categorìa a la que también pertenecen los seres de sexo femenino nacidos musulmanes que habitan en nuestras tierras.

No hay comentarios.: