lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué el niqab?

{Publicado en este blog el 29 de abril de 2008.)
Quizás este sea un primer post sobre este por qué, no lo sé aún. En fin, ¿por qué las mujeres musulmanas usan el niqab, que les cubre todo el cuerpo?, con sólo una pequeña obertura a nivel de los ojos para que, ¡faltaría más!, puedan ver algo. Sin duda, qué generosidad.
Debo decir, antes de continuar, que una de las experiencias más alucinantes de mi vida fue ver a mujeres con niqab comiendo en un restaurant, en Damasco, Siria, al que me había invitado una muy querida familia, musulmana, cuyas mujeres no usaban niqab ni velo ni pañuelito. La familia amiga solía invitarnos con frecuencia a su casa, pero esa vez quisieron agasajarnos en un restaurant a la moda, en las afueras. Hasta entonces, yo solía ir solamente a restaurantes cristianos, o a los de los hoteles, con clientela occidental, o a los de la provincia de Lataquia, donde viven los alaouitas, una minoría musulmana -que gobierna Siria- conocida por su liberalismo: las mujeres no usan velo, y dicen que hasta toman vino. Era la primera vez que iba a un restaurant musulmán "de verdad".
Todo se pasaba admirablemente con los amigos, espléndidos y cultos, hasta que las ví llegar, en un un grupo de veinte, cubiertas con niqab. Se sentaron en la mesa de al lado. Evidentemente, vienen a comer, me dije, ¿cómo lo van a hacer, sin quitarse el velo? Fácil: se llevan los bocados de los platos por debajo del velo, que colocan en el borde de la mesa, y van introduciéndolos en la boca despaciosamente, con mucho de tiempo entre bocado y otro, con tal de que el velo las cubra siempre y ni por asomo se abra un resquicio en medio de la delicada operación transportiva- tragatoria que muestre un centímetro de piel. No podía apartar mi vista, probablemente con la boca abierta, de estas pobres mujeres castigadas, hasta que las buenas costumbres me indicaron que debía concentrarme en la conversación de mis anfitriones.
En fin, según el distinguido Abul Kasem, un ex-musulmán autor de varios libros, entre ellos, "Women in Islam", el origen práctico de la niqab -según leí en FrontPage magazine- es el siguiente:
Antes de la llegada del Islam, las mujeres árabes no se cubrían, generalmente.
La primera esposa de Mahoma era una mujer de negocios, la más rica de Arabia. Mahoma enviudó, y gastó la mayor parte de la fortuna que le dejó la mujer. Tan pobre se quedó que no tenía medios para garantizar facilidades sanitarias en el lugar donde vivía. Tenía varias esposas, a las que les pidió que hicieran sus necesidades en desierto abierto. Eso sí, les advirtió que se ocultaran tras los árboles y que fueran tan sólo durante la noche, cuando nadie las podía ver.
Hasta que Umar, el segundo califa del Islam, le pidió a Mahoma que cambiara esto.
Las esposas de Mahoma iban a hacer su negocio a la luz de la luna sin velo alguno. Umar las veía, y esto no era confortable para él, se estresaba. Le solicitó a Mahoma que cubriera a sus mujeres con velos toda vez que ellas fueran por lo suyo.
Al principio, Mahoma lo ignoró pero Umar continuó desbarrando y armando lío. Entonces el profeta le preguntó a Alá qué debía hacer, puesto que continuaba sin medios económicos para hacer toilettes, y Alá enseguida le envió el versículo (33:59) sobre el velo.

No hay comentarios.: